martes, 11 de diciembre de 2012

La Televisión Inteligente


Desde las primeras transmisiones de la BBC en el año 1927 hasta la actualidad, la televisión ha sido clave en la sociedad, convirtiéndose en el dispositivo electrónico más masivo, polémico y revolucionario, ícono de los tiempos modernos y punto de reunión de la familia contemporánea.
El impacto de Internet y las herramientas colaborativas puso a la TV en una encrucijada como nunca antes: el tiempo promedio que un adolescente en US pasa frente a las PC jugando o utilizando herramientas como FBK, TW y otras redes sociales es notablemente mayor al tiempo concedido al aburrido y poco interactivo televisor.
Del mismo modo los teléfonos celulares, los dispositivos móviles y las consolas hacen que el entretenimiento esté separado en nuevos dispositivos que ocupan nuevos espacios en nuestra vida y que de diferente modo, compiten con la tradicional televisión y su forma de brindar contenidos.
¿Está todo perdido para la Televisión?
La televisión tiene hoy varios puntos muy fuertes: la pantalla más grande, el equipo de audio más poderoso y es en general, el punto de reunión en acontecimientos deportivos e históricos.
Actualmente, la competencia por utilizar estos dispositivos e integrarlos con las potencialidades de Internet y el mundo digital se encuentra recién empezando, un ejemplo simple de estos conceptos se puede observar en el video promocional deGoogleTVhttp://www.youtube.com/watch?v=diTpeYoqAhc
Samsung a su vez está promocionando su propia plataforma sobre la cual el equipo de FDV está trabajando  y donde ya participamos del concurso de aplicaciones mundial con la aplicación para Korn. Sobre esto me interesaba mostrarles el video del equipo que ganó la misma en donde se hace justamente foco en el living como espacio central para compartir entretenimiento en familia: WeDraw  http://www.freethetvchallenge.com/submissions/267-wedraw
A su vez, AppleTV es otra alternativa en la cancha. En un estado también muy embrionario, existen posibilidades de cargar apps pero de forma no oficial y hoy es todavía no mucho más que una forma de mirar los contenidos bajados de iTunes en una televisión. Existen muchos rumores al respecto desde qué será el próximo gran golpe de Apple sacando directamente una televisión hasta la compra de Hulu.
En el mercado americano existen además otros dispositivos muy interesantes que plantean otra forma de acceder a estos contenidos y que prometen revolucionar la forma en que hoy consumimos televisión. Dos ejemplos para prestar hoy atención en software es Hulu Plus y en hardware, Roku.
¿Qué estamos haciendo actualmente en FDV?
Desde el equipo de Research estamos investigando en particular la mejor forma de hacer una plataforma de herramientas de código abierto en HTML5 que permita desarrollar de forma más rápida y sencilla aplicaciones para SmartTV, en particular en este momento para SamsungTV, plataforma que encontramos como la más madura y que tiene hoy un 90% del share del mercado de los televisores inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario