martes, 11 de diciembre de 2012

Tecnología Java: el gran aliado de la televisión digital.


Con la aceptación generalizada y despliegue de la televisión digital alrededor del mundo, las telecomunicaciones y proveedores de contenido se han apoyado en tecnología Java para ofrecer una experiencia televisiva mejorada a los consumidores. De esta manera, y aprovechándose de la versatilidad y seguridad de la plataforma Java, han revolucionado la forma de cómo los telespectadores ven y experimentan el mundo a través de la pantalla chica.
El futuro nos alcanzó, y desde la implementación de plataforma Java ejecutable en diferentes dispositivos relacionados con la televisión, como por ejemplo set top boxes para televisión por cable y satelital hasta lectores de discos, se ha evolucionado en la forma de interactuar televisivamente. De esa forma, se cumplió lo que muchos ya predecían, que la TV debido a su alta tecnología y a las diversas e innovadoras posibilidades de interacción, llegaría a ser parte integral de la gran red de redes, Internet.
Hoy, una diversificada teleaudiencia agradece a la tecnología Java por los nuevos contenidos, que le brindan la oportunidad de participar e interactuar de varias formas en programas de televisión, lo que incluye: la puja en subastas televisadas, la participación en concursos, y la votación y sondeos online, entre otros. Así es, el desarrollo y la adopción de plataformas estándares interactivas basadas en tecnología Java han allanado el camino, para que muchos desarrolladores de contenido puedan crear una diversidad de aplicaciones atrayentes, y programas que gozan de un gran nivel de interoperabilidad.
De esta manera, Java se ha convertido en el centro y estándar de la televisión interactiva, brindando interoperabilidad a las aplicaciones, y facilitando a los proveedores de contenido, desarrolladores de software, y operadores de sistemas de televisión la posibilidad de aumentar ganancias, a la vez que agregan funcionalidades para ofrecer a los televidentes la posibilidad de disfrutar de información adicional con un mayor control del contenido.
Entre otras ventajas, la plataforma Java es abierta, lo que ofrece un alto grado de control a los desarrolladores, y les facilita la creación de contenidos interoperables con alta calidad de producción. También, proporciona un modelo de seguridad que permite la entrega de servicios a través de la red. Sin embargo, es el poder y la flexibilidad de la plataforma Java lo que la convierte en la elección ideal para mejorar las telecomunicaciones digitales.
Muchos países latinoamericanos ya han incursionado en el mundo digital a través de la televisión. Al analizar la penetración de la TV digital en la población de un país latinoamericano, podemos ver claramente el impacto de la tecnología Java en la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, Brasil es un país de 190 millones de habitantes, donde el 18% de la población tiene conexión y acceso a Internet, el 72% de los hogares del país cuentan con teléfonos móviles, mientras que un elevado 97% de los brasileros tienen TV, mostrando que la televisión es el medio de comunicación con mayor penetración en el país. Aprovechando esto el país se sirve de plataforma Java con recursos interactivos para promover el aprendizaje a diferentes niveles académicos, además dispone de T-Learningpara las escuelas secundarias, y cuenta con participación de T-Gov y T-LearningAcadémico. (fuente de información: CETIC.br Brazilian y Research Center on IT and Communication).
Las evidencias muestran que la tecnología Java es el engranaje que permite que el gran carro de las telecomunicaciones interactivas siga su avance arrollador. Y esto seguirá ganando importancia a medida que avancen la velocidad, la información de los móviles, y la red de conexiones en los hogares. Nadie lo duda, las telecomunicaciones y proveedores de contenido para TV digital han encontrado en Java un gran aliado.
Fuente: Publicado el 9 diciembre, 2011 por Revista Panorama Industrial (Ingenieria, Industrias, Mineria, Energia, Procesos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario